Wed, 09 Apr 2025 13:16:59 -0500
andina.pe –
13:16 | Lima, abr. 9.
La Región Policial de Cusco informó que desplazará a más de 3,000 agentes policiales, para garantizar el orden y la seguridad antes, durante y después de la tradicional procesión del Señor de Los Temblores, Patrón Jurado de esta ciudad, por Lunes Santo, este 14 de abril.
El jefe de la Región Policial Cusco, general PNP Julio César Becerra Cámara, confirmó a la Agencia Andina la elaboración de un plan de acciones, en el que están comprometidos los efectivos policiales, de unidades, divisiones, comisarías y dependencias para desplazarse principalmente al centro histórico.
Entre los agentes, que estarán uniformados, de civil, con ellos grupos de inteligencia, estarán alumnos de la Escuela de Suboficial Mariano Santos Mateos de Pucuto. Todos estarán estratégicamente ubicados en putos de masiva concurrencia, como vulnerables. La seguridad también estará garantizada en provincias.
El oficial afirmó que es importante, y como todos los años, brindar tranquilidad y seguridad, durante un día de reflexión, tanto a la feligresía cusqueña como a los miles de turistas que arriban con esta ocasión, y sobre todo evitar incidentes, accidentes o emergencias.
Para una mejor atención a las personas que puedan resultar afectadas, Becerra Cámara, sostuvo que se coordina con el sector salud y clínicas, para la dotación de personal y ambulancias ubicadas en lugares abiertos.
Estas acciones, se desarrollarán con representantes del Ministerio Público, Bomberos, miembros del Ejército, Defensa Civil, entre otras autoridades que coadyuven al desarrollo exitoso de la arraigada procesión.
De acuerdo al Arzobispado de Cusco, la actividad convocará a más de 400 mil fieles y turistas, los que llenarán la plaza mayor y las calles de ingreso. La cifra de concurrentes cada año se incrementa, y se hacen recomendaciones para evitar incidentes.
Otros 1,000 agentes para el partido por la Liga 1
El general y jefe de la Región Policial de Cusco, también señaló que se desplazará a unos mil agentes más para garantizar la seguridad del partido de fútbol entre el Deportivo Garcilaso y Alianza Lima, por la 8va fecha de la Liga 1, a jugarse el Lunes Santo.
El espectáculo deportivo está programado para las 19:30 horas en el estadio Inca Garcilaso de la Vega, ubicado en el distrito de Wanchaq. Los efectivos estarán en tres anillos: en el exterior, tribunas y al interior del campo deportivo.
Parte de las medidas de seguridad de la policía, serán las acciones de inteligencia, tanto a los barristas que llegarán de Lima y otros departamentos como las del cuadro local.
«Lamentablemente estamos teniendo jóvenes imitadores de «barras bravas» que andan con machetes y con algunos objetos punzo cortantes, para ello la unidad de inteligencia va hacer acciones ante posibles hechos que pudieran estar causar temor», finalizó el oficial.
Más en Andina:
Leer artículo completo: Click aquí.