Sun, 24 Mar 2024 13:32:42 -0500
13:32 | Lima, mar. 24.
El abogado de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Samuel Abad, alertó de la «extraña coincidencia» que se publique en el diario oficial la relación de supervisión a los órganos jurisdiccionales de la Corte Superior de Justicia de Lima, partiendo por la sala que dictó la medida cautelar que dispuso la restitución de los magistrados de la Junta Nacional de Justicia, Inés Tello y Aldo Vásquez.
En entrevista con Diálogo Abierto de Radio Nacional, Abad dijo que existiría una intención de amedrentar a los jueces más aún en un contexto en que congresistas acusan de prevaricato a los integrantes de la Primera Sala Constitucional por favorecer a los dos integrantes de la JNJ y antes al Fiscal Rafael Vela.
«Los jueces son independientes y autónomos», manifestó.
Afirmó, además, que en el sistema de justicia nadie puede ser sancionado por su criterio y, si alguien está en desacuerdo con las decisiones judiciales, existe el derecho de apelación.
«Es legítimo que estén en desacuerdo con la resolución cautelar, pero lo que corresponde, en un estado de derecho, es apelar, no denunciar a quien dictó la resolución».
Samuel Abad comentó que, en un sistema de justicia, deben primar los principios de autonomía e independencia.
Señaló que la resolución difundida el último viernes permite a Tello y Vásquez, reincorporarse a funciones a partir de mañana lunes 25.
«Lo que corresponde ante la medida cautelar es acatarla, en una democracia se cumple si o si. Cualquier afirmación en contrario no tiene validez», remarcó.
Leer artículo completo: Click aquí.