Thu, 25 Apr 2024 17:34:39 -0500
andina.pe –
17:34 | Cajamarca, abr. 25.
Por María Fernández
«Quiero ser ingeniera y crear un emprendimiento», comenta una de las 480 escolares capacitadas en los talleres de ciberseguridad, robótica, programación y liderazgo en la provincia de Celendín, en la región Cajamarca. Esta iniciativa se realiza cada año en el marco del Día Internacional de las Niñas en las TIC, para impulsar el desarrollo de más mujeres en el sector tecnológico.
Del 22 al 26 de abril, las estudiantes de tercero, cuarto y quinto de secundaria de ocho colegios de la región Cajamarca tuvieron una semana llena de aprendizaje tecnológico en el taller «Empoderándome con las TIC», evento organizado por el INICTEL-UN, la empresa tecnológica Huawei, la Universidad Nacional de Ingeniera (UNI) y el gobierno regional de Cajamarca.
Por primera vez, una delegación de estudiantes de las facultades de Ingeniería Industrial y de Sistemas e Ingeniería Mecánica de la UNI, como parte de un voluntariado, viajaron hasta Cajamarca para compartir sus conocimientos y dictar el taller a las escolares. Natalia Ballarta Ulloa, estudiante de ingeniería de sistemas de la UNI, fue una de las expositoras en la temática de ciberseguridad.
«Hemos tenido talleres de tres horas cada día con las escolares de Celendín, Cajabamba y Cajamarca y hemos visto el potencial que tienen las chicas. En cada clase les inculcamos que a través de la educación busquen mejores oportunidades», señala a la Agencia Andina.
En total son ocho estudiantes de la UNI que se encargaron de ser mentoras por una semana de las niñas y adolescentes cajamarquinas. Los talleres de ciberseguridad fueron dictados por las estudiantes de Ingeniería de Sistemas e Industrial, mientras que los talleres de robótica y programación por las alumnas de Ingeniería Mecánica.
En unas semanas, las escolares también serán capacitadas por la UNI en inteligencia artificial. Se trata de un curso de dos horas donde aprenderán las nociones básicas del IA y el buen uso que le deban dar a esta tecnología.
Para Abigail Huamán, una de las escolares capacitadas que cursa el tercer año de secundaria en el colegio Juan XXIII, esta es la primera vez que recibe charlas en temas de tecnología y eso la motiva mucho. También asegura que cuando acabe el colegio seguirá la carrera de biotecnología.
«En la clase de robótica nos enseñaron a programar un robot, en ciberseguridad resaltaron la importancia de cuidar nuestros datos e información. Además, nos motivaron a crear nuestros propios emprendimientos», explica la escolar cajamarquina, quien también se animó a subir junto a sus compañeras al Huawei Digital Truck, un camión que funciona como aula móvil y recorre varias regiones del país desde el 2022.
Un camión inteligente como aula móvil
El camión inteligente de Huawei es un espacio de aprendizaje móvil y multifuncional equipado con Wi-Fi, pantallas táctiles inteligentes que funcionan como pizarras, cámara incorporada, reconocimiento de voz e inteligencia artificial. Funciona con energía solar y es el primer track de Huawei en Sudamérica.
«Este track digital se convierte en una aula móvil, con mesas y sillas, donde las estudiantes interactúan con lo último en tecnología. Es importarte compartir el conocimiento con todas las regiones del país, no queremos que se quede solo en la ciudad de Lima. En el 2023 ya ha recorrido varias ciudades del país como Cajamarca, Jaén, Huancayo , Chiclayo y Huancavelica», comenta Bleny Valdivia, gerente de relaciones públicas de Huawei Perú.
Para este año también se tiene planeado reactivar el plan de aula móvil con el Ministerio de Educación. «Empezaremos por Arequipa, Moquegua, Huánuco y en total estamos planificando visitar unas seis regiones este año 2024. El año pasado en total capacitamos 600 niñas con el programa Women in Tech y aula móvil, este año pensamos triplicar el número», señala.
Asimismo, enfatiza que con esta iniciativa se busca que las estudiantes vean a la tecnología como una opción de vida cuando les toque escoger su carrera y futuro. «Sabemos que la tecnología está cambiando el mucho y los empleados van a ser mejores remunerados en este sector. La tecnología nos abre las puertas al mundo», agrega Valdivia.
En alianza con el Ministerio de Cultura, la empresa china está trabajando una exposición itinerante tecnológica cultural.
«Desde Huawei siempre estamos para impulsando el desarrollo tecnológico y la educación es la base para el desarrollo de cualquier sociedad. Trabajamos en conjunto con el Gobierno para estar alineados a las necesidades del país», concluye Valdivia.
El último jueves de abril de cada año, por acuerdo de los estados miembros de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), se conmemora el Día Internacional de las Niñas en las TIC. Esta fecha tiene como objetivo crear un entorno favorable para fomentar la participación de niñas y mujeres en carreras del sector de las tecnologías de la información.
Más en Andina: