Wed, 17 Apr 2024 16:39:43 -0500
andina.pe –
16:39 | Lima, abr. 17.
Buena noticia para la región La Libertad y el Perú: el proyecto de irrigación Chavimochic, en su tercera etapa, incorporará 63,000 hectáreas a la actividad agrícola y mejorará las condiciones de riego para otras 48,000 hectáreas.
Así lo aseguró el titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Angel Manero Campos, al informar que este miércoles el Ejecutivo cerró las negociaciones con el Gobierno de Canadá «a efectos de tener lista para su firma el contrato de la tercera etapa de Chavimochic».
Esta es una gran noticia para la región La Libertad y para el agro, en general, destacó el ministro, quien precisó que la tercera etapa de Chavimochic generará también 150 mil puestos de trabajo.
En total, son 111,000 hectáreas que se orientarán principalmente a la agroexportación, enfatizó el ministro.
Etapa final de destrabe
Manero Campos lamentó que este importante proyecto de irrigación estuviera paralizado por cerca de ocho años, pero resaltó que hoy se encuentra en la etapa final de destrabe.
«Lo que sigue es un tema administrativo y firmar el contrato final de Gobierno a Gobierno» para la ejecución de la tercera etapa de Chavimochic, añadió Manero, en la conferencia de prensa ofrecida esta tarde, al término de una nueva sesión del Consejo de Ministros.
«No queríamos dejar pasar este día para dar esta buena noticia para la región La Libertad y el país, en general: después de 8 años de estar trabajo, este proyecto finalmente será una realidad», concluyó.
[Lea también: La Libertad: Tercera etapa del proyecto Chavimochic beneficiará a 129,500 productores]
Características generales
«El Proyecto Especial Chavimochic es un sistema de irrigación que se extiende en gran parte de la costa del departamento de La Libertad, en la costa norte del Perú», refiere la página web del proyecto.
Fue creado mediante la Ley N°16667, el 21 de julio de 1967, a petición de los parlamentarios liberteños.
El proyecto deriva aguas del río Santa para la irrigación de los valles e intervalles de Chao, Virú, Moche y Chicama.
«En su pleno desarrollo, podrá abastecer el riego de aproximadamente 160,000 hectáreas de tierras, entre nuevas y por mejorar. Complementariamente, prevé dotar de agua potable a la ciudad de Trujillo y el desarrollo de aprovechamientos hidroeléctricos».
Más en Andina:
Ejecución presupuestal a abril de este año supera en 36% al año anterior, señala Gustavo Adrianzén https://t.co/5Ugnm4ub3L pic.twitter.com/lFYSSEu0lU
— Agencia Andina (@Agencia_Andina) April 17, 2024
Leer artículo completo: Click aquí.