Tue, 07 May 2024 13:38:16 -0500
andina.pe –
13:38 | Lima, may. 7.
La Comisión de Constitución del Congreso inició el debate el predictamen de la iniciativa que propone la creación de la Escuela Nacional de la Magistratura para la selección y nombramiento de jueces y fiscales, en reemplazo de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
De acuerdo con el texto, se propone también que la nueva entidad esté a cargo de la formación y capacitación de dichos funcionarios, por lo que implicará también la desactivación de la Academia de la Magistratura.
El predictamen propone, además, elevar a nivel constitucional la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial y del Ministerio Publico, así como crear el Consejo de Coordinación Interinstitucional del Sistema de Justicia.
La congresista Martha Moyano, presidenta de la Comisión de Constitución, dio lectura al texto y señaló que el nuevo sistema propuesto para el acceso la judicatura será similar al que se aplica para la carrera diplomática.
Así, la reforma contempla que todos los que deseen ingresar a la carrera judicial y fiscal deberán ser admitidos por concurso público en la Escuela Nacional de la Magistratura, a fin de ser capacitados por dos años en un régimen de estudios completo y a dedicación exclusiva, incluyendo el pago de un estipendio durante dicho periodo.
En tanto, el Consejo Directivo de la nueva entidad estará conformado por tres consejeros: un juez supremo en actividad o cesante; un fiscal supremo titular en actividad o cesante; y un exrector de las universidades públicas y privadas licenciadas y con más de 50 años de antigüedad.
La propuesta establece también la eliminación de los procesos de ratificación de jueces y fiscales cada 7 años, a fin de «afianzar la independencia e inamovilidad de los mismos como garantía judicial y reemplazando dicho proceso por una evaluación permanente y control disciplinario», continuó la titular de Constitución.
Tras la lectura del dictamen, parlamentarios de diferentes bancadas expresaron su posición a favor o en contra del citado proyecto por casi dos horas, tras lo cual se continuó con otros temas en agenda. Previamente, Moyano precisó que el debate de la propuesta sería amplio y por tanto no se agotaría durante la presente sesión.
Leer artículo completo: Click aquí.