Wed, 08 May 2024 11:01:17 -0500
andina.pe –
11:01 | Lima, may. 8.
El Poder Judicial propone elevar hasta 15 días naturales la detención policial o la detención preliminar en los delitos de robo, extorsión, sicariato, secuestro, trata de personas, así como a 72 horas el plazo de detención en flagrancia.
A través de un proyecto de reforma constitucional enviado al Parlamento, proponen modificar el artículo 2 de la Constitución referido a la libertad y a las seguridad personal, así como el artículo 264 del Código Procesal Penal.
La iniciativa, según precisan, tiene como propósito de mejorar la seguridad ciudadana, ya que el plazo de detención actual (48 horas) resulta insuficiente frente a la comisión en flagrancia de delitos que actualmente causan el mayor índice de criminalidad e inseguridad en la población.
Así, plantean precisar en el artículo 2 de la Constitución que “la detención no durará más del tiempo estrictamente necesario para las investigaciones, y, en todo caso, el detenido debe ser puesto a disposición del juzgado correspondiente, dentro del plazo de 72 horas o en el término de la distancia“.
“Estos plazos no se aplican a los casos de terrorismo, espionaje, tráfico ilícito de drogas, robo, extorsión, sicariato, secuestro, trata de personas y a los delitos cometidos por organizaciones criminales. En tales casos, las autoridades policiales pueden efectuar la detención preventiva de los presuntos implicados por un término no mayor de 15 días naturales. Deben dar cuenta al Ministerio Público y al juez, quien puede asumir jurisdicción antes de vencido dicho término”
Actualmente, la Constitución establece un plazo máximo de 48 horas de detención, o en el término de la distancia, en casos de flagrancia, y no incluye los delitos de robo, extorsión, sicariato, secuestro y trata de personas en el plazo de detención de 15 días.
“El robo, extorsión, sicariato, secuestro y trata de personas son delitos que atentan gravemente contra la seguridad y el bienestar de la sociedad; justifican una respuesta más severa por parte del Estado para prevenir la reincidencia y proteger a los ciudadanos“, señala la iniciativa.
Estos cambios, según argumenta la iniciativa, buscan seguir dotando a la Policía Nacional y al Ministerio Público de las herramientas necesarias de carácter procedimental para que respondan eficazmente frente a estos delitos, de tal forma que se pueda evitar la impunidad de sus autores y cómplices y evitar el aumento de las actividades criminales.
“La ampliación de los plazos propuestos evitaría la liberación de presuntos autores debido a la expiración del plazo de detención, contribuyendo así a prevenir la impunidad y reducir la actividad delictiva“, refiere la iniciativa.
El proyecto de reforma constitucional fue aprobado por la Sala Plena del Poder Judicial y presentado al Congreso por el presidente de este Poder del Estado, javier Arévalo.
Leer artículo completo: Click aquí.