Fri, 22 Mar 2024 09:55:22 -0500
09:55 | Loreto, mar. 22.
En el marco de la celebración del Día Mundial del Agua, la población de la ciudad de Iquitos protagonizó una multitudinaria marcha para generar conciencia sobre la importancia de conservar y utilizar responsablemente este recurso vital, así como por la preservación de los bosques amazónicos amenazados por la deforestación y la minería ilegal.
La concentración social empezó en la Plaza 28 de julio, desde donde partió la denominada «Gran marcha por la vida y por el agua».
La iglesia católica de Iquitos, liderada por el obispo Miguel Ángel Cárdenas, quien estuvo acompañado de delegaciones de parroquias, comisiones y subcomisiones vicariales, participó en esta movilización ciudadana cuyos integrantes se pronunciaron en defensa de la conservación de los ríos, en especial del Nanay, así como de los bosques amazónicos.
El prelado expresó algunas reflexiones al finalizar la marcha sobre la importancia de proteger nuestras fuentes de agua.
La movilización contó con la especial participación de los pueblos indígenas que expresaron su total rechazo a la minería ilegal que contamina los ríos y los ecosistemas que proveen agua, alimentos, medicinas y otros servicios ecosistémicos a las comunidades nativas.
Las mujeres Kukama Huaynakana han logrado una sentencia ejemplar para declarar al río Marañón como sujeto de derecho para defenderlo de la contaminación por parte de la minería y la tala ilegales.
Loreto es no solo la región con mayor territorio del Perú, sino una de las más vulnerables a la deforestación causada por la tala y la minería ilegales, principalmente, seguida de Huánuco, San Martin, Madre de Dios y Ucayali, según el Programa Nacional de Conservación de Bosques del Ministerio del Ambiente.
Leer artículo completo: Click aquí.