Wed, 17 Apr 2024 17:40:12 -0500
andina.pe –
17:40 | Lima, abr. 17.
Un total de 48 negocios rurales de Cajamarca y Lambayeque exhibirán y ofrecerán sus mejores productos agropecuarios, agroindustriales y artesanales en la VII Feria de Emprendimientos Rurales Inclusivos Haku Wiñay/Noa Jayatai 2024, que se desarrollará del 18 al 20 de abril en la plaza Elías Aguirre de la ciudad de Chiclayo.
«La feria será una gran oportunidad para que las familias visitantes compren alimentos naturales y procesados directamente a los pequeños productores y a precios atractivos«, refirió el director ejecutivo del Foncodes, Julio Velezmoro Pinto.
Mencionó que los asistentes podrán adquirir miel de abeja, quesos, néctar y mermelada de aguaymanto, hortalizas ecológicas, chocolate y otros derivados del cacao, café orgánico, quesos y yogur, huevos de gallina, carne de cuy y de cerdo, trucha eviscerada y sellada al vacío, panes artesanales, bizcochos y tortas.
Son producidos y elaborados por las familias emprendedoras que conducen negocios rurales impulsados por el proyecto Haku Wiñay del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) —programa del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social— en el distrito de Cañaris (provincia lambayecana de Ferreñafe); y en los distritos cajamarquinos de Chancay Baños, Chirinos, Chontalí, La Coipa, Cujillo, Pomahuaca, San Felipe y Santa Rosa.
El propósito de la feria es fomentar la generación de oportunidades económicas para las familias rurales en situación de pobreza aprovechando sus capacidades productivas, incentivando la diversificación económica desde su conocimiento, habilidades y experiencia, argumentó Oswaldo Acosta Santisteban, jefe de la Unidad Territorial del Foncodes en Lambayeque.
El proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai es una intervención del Foncodes que desarrolla capacidades productivas y la gestión de emprendimientos para la seguridad alimentaria y la autogeneración de ingresos familiares y, de este modo, enfrentar la pobreza rural.
Se trata de un programa presupuestal asociado a objetivos y metas que se implementa en centros poblados rurales durante 3 años, brindando asistencia técnica, capacitación, transferencia de activos productivos y cofinanciamiento de emprendimientos.
Foncodes-Lambayeque interviene en el distrito de Cañaris; y por el acceso y cercanía en los distritos de Niepos, Cujillo, Chontalí, Colasay, Pomahuaca, Sallique, San Felipe, Santa Rosa, La Coipa y Chancay Baños, pertenecientes a las provincias de San Miguel, Cutervo, Jaén, San Ignacio y Santa Cruz, con una inversión de 30 millones de soles en 24 proyectos Haku Wiñay/Noa Jayatai para 4,800 hogares rurales.
Más en Andina:
Leer artículo completo: Click aquí.