Así, resalta el patrimonio histórico, cultural (arquitectónico, gastronómico, artesanal, turístico y productivo), y ayudará a posicionar a Lambayeque en el Perú y el mundo, a través de una imagen de región productiva y exportadora.
La iniciativa busca que la Marca Lambayeque contribuya en la percepción de los ciudadanos hacia una mayor identidad y orgullo regional, ofrezca ventajas competitivas de la región para elevar los indicadores de inversión, turismo y exportaciones, reforzando el concepto “hecho en” en las etiquetas de los productos que se comercializan en mercados nacionales e internacionales.
El gerente regional de Comercio Exterior y Turismo de Lambayeque, Félix Mío Sánchez, destacó la importancia de contar con esta denominación que les demandó seis meses de trabajo.
“Será la marca que vamos a promocionar en el sector turismo, agroexportación y en los productos de calidad. Es un premio para quienes cumplen ciertos estándares de calidad”, afirmó en diálogo con la Agencia Andina.
Comentó que Indecopi registró la Marca Lambayeque. “En Indecopi demoró el proceso para su registro un lapso de tres meses; pasó varios filtros porque otros departamentos podrían estar usando ese logro”, indicó.
Mencionó que los empresarios que cumplan los requisitos podrán obtener la licencia de uso del logotipo. “Ellos podrán utilizarlo en sus diferentes envases o presentaciones de su producto. Cuando un cliente compra, por ejemplo, un king kong [dulce tradicional lambayecano] con la Marca Lambayeque, la persona que lo consume dirá este producto es de Lambayeque, Perú, e identificará su procedencia”, subrayó.
Estas empresas serán las primeras en usar la marca
Las primeras empresas autorizadas a utilizar esta marca son King Kong San Roque, Real, Pro Olmos Cultivando, asociación que aglutina a empresas exportadoras de Lambayeque, así como el restaurante El Cántaro de la ciudad de Lambayeque.
El gobernador regional de Lambayeque, Jorge Pérez Flores, expresó su beneplácito con el producto obtenido y dijo que ahora queda en manos de los lambayecanos impulsar la marca.
Sobre el logotipo
El logotipo de la Marca Lambayeque fue diseñado por seis profesionales de una empresa de marketing dirigida por Benjamín Falla, chiclayano de nacimiento que tuvo la responsabilidad de hacer el isotipo de las provincias de Chiclayo. Ferreñafe y Lambayeque. Utilizó los colores granate y guinda, que identifican a la cultura Mochica.
Además, tiene como eslogan “Lambayeque, tierra de cultura y sabores”, en cuyas palabras muestra las diferencias étnicas existentes en el territorio y la gastronomía.
La figura característica que estará en la mayoría de productos de la región es una orejera del Señor de Sipán, y en el centro se mostrará la pirámide trunca que es la estructura del Museo Tumbas Reales de Sipán, la cual está dividida en tres partes para graficar a las provincias de Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe.
Embajadores de la marca
Durante la ceremonia se nombró a varias personas como los embajadores que impulsarán a Lambayeque mediante las actividades que desarrollan: Mariano Dongo, Heinz Plengue, Juanita Zunini, Jorge Piscoya, María Espinal, Manuela Ayasta, Walter Alva, Víctor Pisfil, Limberg Chero, Gustavo Villanueva Moreno, Yuri Armas, Shirley Bernabé, Nancy Nova, Mirtha de la Cruz y el mayor general FAP Antonio Plascencia.
Quienes desean ser representantes de la Marca Lambayeque para el mundo pueden acercarse a la sede de la Gerencia de Comercio Exterior y Turismo, ubicada en la cuadra 8 de la calle San José, y solicitar información necesaria.
En la ceremonia participó el gobernador Jorge Pérez; la alcaldesa de Chiclayo, Janet Cubas; la presidenta del Comité Consultivo de Turismo de Lambayeque, María Isabel Espinal; el gerente regional de Comercio Exterior y Turismo; el director del Museo Nacional Brüning, Carlos Wester, entre otras autoridades, empresarios y personalidades.
Más en Andina: