Sun, 31 Mar 2024 12:40:36 -0500
andina.pe –
12:40 | Lima, mar. 31.
La escasez de agua en el Perú no solo representa un desafío para la salud y la educación, sino que también obstaculiza el acceso al empleo y otras habilidades esenciales, por ello cada vez más familias solicitan créditos para mejorar su acceso al agua y saneamiento.
Según datos de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), actualmente, 3.3 millones de peruanos carecen de acceso a agua potable, mientras que 6.4 millones no cuentan con conexiones de alcantarillado, evidenciando una brecha significativa en servicios básicos que afecta la calidad de vida de la población.
Frente a esta problemática, diversas entidades han unido esfuerzos para ofrecer créditos con el propósito de contribuir a cerrar esta brecha de acceso al agua y saneamiento.
«El 60% de estos créditos han beneficiado a mujeres que desempeñan el rol de jefas de hogar, resaltando así la importancia del programa en la reducción de las brechas de género y en la lucha contra la desigualdad social», señala la Financiera Qapaq.
Desde su experiencia, la entidad financiera en alianza con la Asociación de Instituciones de Microfinanzas del Perú (Asomif Perú) y Water.org señala que se han beneficiado a más 1,000 familias desde agosto 2023, otorgando acceso a servicios de agua potable y saneamiento en Lima, Chiclayo, Piura, Trujillo, Huancayo, Tarma, Ica, Chincha y Cañete.
Asimismo, alrededor del 50% de estos créditos se destinan al mejoramiento de infraestructura de servicios sanitarios, como duchas y baños, seguidos por la instalación de tanques, cisternas o bombas de agua, refiere la entidad financiera.
Estos créditos no solo proporcionan acceso a servicios vitales de agua y saneamiento, sino que también empodera a las mujeres al brindarles una herramienta para mejorar su situación económica y fortalecer su rol como líderes familiares.
Finalmente, el gerente de División Producto de la entidad financiera, José García prevé que este tipo de créditos desembolsados crecerán a más de 5,000 para finales del presente año.
Más en Andina:
Leer artículo completo: Click aquí.