Wed, 10 Apr 2024 23:03:26 -0500
andina.pe –
23:03 | Lima, abr. 10.
Ante la reciente aprobación del Congreso de un dictamen para que las autoridades del sistema electoral sean sometidas al procedimiento de acusación constitucional, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas Arenas, señaló que el control político hacia los magistrados contraviene a la Convención Americana de Derechos Humanos.
Explicó que dicha medida «contraviene el artículo 8.1 de la Convención Americana de Derechos Humanos sobre la garantía de independencia de los jueces de cualquier índole. Si los jueces dependen del control del Parlamento ya dependen políticamente, entonces el control político es contrario a la independencia de los jueces«.
En tal sentido, cuestionó la decisión del Congreso para que autoridades del sistema electoral puedan ser acusados constitucionalmente. «Hay un despropósito absoluto», expresó.
El presidente del JNE, descartó también que tenga la intención de reelegirse en su cargo. «Mientras haya un proceso electoral no puedo renunciar», agregó.
También lee: [Jefa de Estado sostiene reunión de trabajo con 40 alcaldes provinciales y distritales]
En otro momento, el miembro del pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Willy Ramírez, señaló que los organismos del sistema electoral «no pueden ni deben estar sometidos a ningún poder, menos al poder político, porque deben garantizar su independencia. Esa es la razón por la cual nosotros no estamos inmersos o incorporados en el artículo 99 de la carta fundamental«.
«Lo que sugiere (el Tribunal Constitucional) es que se puede incorporar para el antejuicio como privilegio, no como sanción, castigo o arma de coacción«, agregó Ramírez, precisando además que el antejuicio político se realiza cuando un funcionario comete un delito común porque lo que es necesario que el caso pase por el Congreso para levantar la inmunidad con la que cuenta y pueda ser investigado y juzgado.
Así, hizo un llamado al Congreso para velar por los intereses del país y apostar por el diálogo para tratar cuestiones que tengan que ver con el sistema electoral. Indicó que los representantes del JNE no habrían sido convocados para debatir el proyecto de ley que ya ha sido aprobado en la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso.
Finalmente, señaló que desde el JNE se enviará un proyecto de ley para la creación de un Código Electoral en el que se puedan reunir todas las normas relacionadas a temas electorales «en un texto único y ordenado para que no haya tanto desorden«
Leer artículo completo: Click aquí.