Mon, 22 Apr 2024 21:21:23 -0500
andina.pe –
21:21 | Cusco, abr. 22.
La vía Cusco-Paucartambo, principal ingreso al parque nacional del Manu, que ocupa las regiones de Cusco y Madre de Dios, ya se encuentra rehabilitada para el tránsito vehicular tras las labores de limpieza de un derrumbe de grandes proporciones.
La Municipalidad Distrital de Huancarani confirmó que el kilómetro 9+500, del tramo Huambutío-Huancarani, ya está liberado para el paso de vehículos de carga, pasajeros y turismo; no obstante, continúa el monitoreo de la zona.
Para la rehabilitación de la vía se utilizó maquinaria pesada (cargadores frontales y volquetes), que permitieron retirar 50 metros lineales de rocas, piedra y tierra que se deslizaban desde el pasado martes en la zona perteneciente a la comunidad de Vilcabamba.
Ante este percance, varios vehículos quedaron varados; sin embargo, se habilitó la carretera alterna por la comunidad de Huasac, que también muestra deterioro por las últimas lluvias.
Las autoridades comunales, distritales y regionales, como la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones, informaron que se evaluó la zona del deslizamiento y sumaron esfuerzos que permitieron el despliegue de personal especializado, obreros y maquinaria.
«Los trabajos de restablecimiento de la vía afectada han sido arduos, por el devastador derrumbe que cayó en la ruta Huambutio-Huancarani», indicaron.
La vía Huambutio-Huancarani sigue siendo un riesgo debido a que hay varias zonas vulnerables a deslizamientos de rocas, motivo por el que las autoridades locales exhortan a los transportistas a conducir con mayor cuidado.
Más en Andina:
Leer artículo completo: Click aquí.