Sun, 11 May 2025 18:05:26 -0500
andina.pe –
18:05 | Lima, may. 11.
Si bien la orfebrería peruana empezó y alcanzó su máximo esplendor en culturas anteriores a los incas como Vicús, Mochica y Chimú, poco se conoce sobre los yacimientos donde se obtenían metales como la plata, el oro y el cobre para la elaboración de las piezas que son patrimonio cultural y orgullo peruano.
La minería incaica estuvo circunscrita al oro, la plata y el cobre. Los dos primeros utilizados para adornar templos y palacios, así como los emblemas de mando de las autoridades políticas y religiosas. Por su parte, el cobre se usó para elaborar herramientas, utensilios y armas, entre otros elementos.
¿Qué dicen las crónicas españolas sobre las minas incas?
Aunque se desconoce con exactitud hasta ahora dónde se encontraban los yacimientos metálicos explotados por los incas, cronistas españoles como Bernabé Cobo recogieron información sobre la posible existencia de importantes minas de oro y plata en la región de Vilcabamba, ubicada en la actual provincia cusqueña de La Convención, la cual fue conquistada por el inca Pachacútec.
El sucesor de Pachacútec, su hijo Túpac Inca Yupanqui, también ocupó Vilcabamba y construyó varias ciudades sobre las ya existentes que tenían origen cultural huari y chanca. Se edifican Choquequirao y el Cerro Victoria, asociados a la minería del oro. Se erigen Vitcos y la parte incaica de Vilcabamba. Tras la captura y muerte de Atahualpa por parte de los conquistadores españoles, es Manco Inca quien les hace frente. Refugiándose en Vilcabamba, un reino oculto entre montañas, donde él y sus descendientes resistieron por cuatro décadas.
En 1572 los españoles conquistan el último reducto inca en Vilcabamba. Destruida la Vilcabamba inca, el general español Hurtado de Arbieto erigió una nueva población con el mismo nombre, pero en otro lugar. Se trata de un área cercana a unas minas de plata explotadas por los incas y conocidas como Oncoy. En este lugar, los españoles ya habían construido sobre las casas incas un poblado conocido como la Villa Rica de Argete. Pero el nuevo gobernador renombra la población como San Francisco de la Victoria de Vilcabamba o Vilcabamba La Nueva, convirtiéndola en el nuevo centro administrativo de la región durante los siguientes siglos.
Vestigios de asentamientos de poblaciones mineras incas
El 6 de mayo pasado se dio a conocer los resultados de una investigación que reveló la ubicación de vestigios de asentamientos de poblaciones incas dedicadas a la minería en el departamento de Cusco.
Una expedición de la Sociedad Geográfica Española a la zona de Vilcabamba, en la provincia cusqueña de La Convención, descubrió en 2024 evidencias de poblaciones mineras incas en tres parajes situados en las laderas del cerro Comballa y conectados entre sí: Rosario, Racaypata y Huayna Huarco.
«Creemos haber descubierto las minas de plata de los incas. Y las ciudades perdidas de Oncoy (inca) y, sobre esta, la Villa Rica de Argete (española), poblados mineros donde el general Martín Hurtado de Arbieto situó después la primera capital española de toda la región de Vilcabamba. Por eso, podríamos estar hablando de un descubrimiento clave para comprender la historia de toda la región, al menos tras la conquista española», asegura Miguel Gutiérrez-Garitano, director de la excavación arqueológica.
Agrega que toda la ladera suroccidental del valle de Minaspata acoge restos de un asentamiento minero de larga ocupación desde el periodo Formativo hasta la actualidad y con clara presencia Inca y española. Para mayores detalles de esta investigación acceder aquí.
Leer artículo completo: Click aquí.