Sun, 11 May 2025 18:30:00 -0500
andina.pe –
18:30 | Lima, may. 11.
El Ministerio de Salud (Minsa) recomienda a las futuras madres hacer énfasis en los hábitos de higiene bucal, como cepillarse los dientes con pasta con flúor mínimo dos veces al día y usar hilo dental diariamente.
Lee también: Miles de familias acuden a cementerios de Lima y Callao para rendir homenaje a sus madres
Durante la gestación, las mujeres experimentan cambios hormonales significativos que pueden aumentar su predisposición a desarrollar problemas bucodentales como la gingivitis y la periodontitis, que es una condición crónica e irreversible que puede llevar a la pérdida de los dientes.
Estas condiciones se manifiestan con mal aliento, inflamación y sangrado de encías, pero no solo afectan la salud oral de la madre, podrían traer resultados adversos en el embarazo como un mayor riesgo de parto prematuro y bebés con bajo peso al nacer.
Además, el Minsa resalta que gestantes deben mantener una dieta equilibrada, reduciendo el consumo de azúcares y alimentos procesados, así como informar al odontólogo sobre el estado de gestación para que los tratamientos puedan adaptarse de manera segura.
Los servicios de odontología de los establecimientos de salud del Minsa ofrecen a cada gestante un paquete odontológico que incluye procedimientos preventivos y recuperativos, de requerir.
Esta acción busca mitigar los riesgos asociados a las enfermedades bucodentales y garantizar una salud oral óptima para la futura madre.
La salud bucal óptima durante el embarazo es un esfuerzo conjunto que involucra tanto la atención profesional ofrecida por el sistema de salud como el compromiso activo de la mujer embarazada con su propio cuidado. Una boca sana en la madre es el inicio de una vida sana para su bebé.
Más en Andina:
¡Nacieron en el Día de la Madre! Tres varones dan la bienvenida a la vida en el INMP
??https://t.co/h152sR3Oat pic.twitter.com/4Mm9u7pLqO
— Agencia Andina (@Agencia_Andina) May 11, 2025
Leer artículo completo: Click aquí.